martes, 27 de octubre de 2009

Hace unos días atrás me pasó de enviar un mail a todos mis contactos contándoles que estaba en Cusco (con s lo dicen los peruanos y con z los españoles -el nombre original era Qosqo) y recibí una respuesta que me puso a pensar.
Mi prima hace 12 años que vive en España. Y no se fue exiliada ni política ni económicamente. Fue de esas que se fueron porque necesitaban "vivir mejor". Me responde que para ella será entonces Cuzco, porque no reniega de España, tiene 2 hijas españolas y le hubiera gustado serlo a ella también.
En primer momento me dejó sin palabras. Luego lo medité y me dí cuenta que no valía la pena explicarle un poco cómo fue que se dió la historia, y cómo ella con esas palabras justificaba, a mi entender, la devastación de América Latina. Pensé sí, sugerirle que leyera Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, donde hay una descripción casi fotográfica de nuestra historia. Yo, que tuve la suerte de recorrer América Latina, encuentro que ese libro escrito hace casi 40 años, es como las fotos que yo guardé de cada lugar que conocí. Pero después de reflexionarlo un rato, entendí que tampoco tenía sentido.
Y me di cuenta que no vale la pena siquiera intentarlo. Intentar que se cuestione y entienda. Intentar que saque sus concluciones.
La vida es más fácil en una burbuja, pero también menos vida.

1 comentario:

  1. Hola!
    ¿Recuerdas que ayer dije que me sentia mal?, pues tomé una pastilla para dolor de estómago y otra para la alergia (porque soy alérgico a muchos medicamentos) y el dolor pasó pero entre toda la conversación, la lectura, la música y el dolor que tardó en ceder, no me habia percatado que la alergia fue mas poderosa que el anti-alérgico! cuando terminé de conversar contigo ya tenía los ojos hinchados y me dolia el pecho jaja tuve que volver a tomar las pastillas para la alergia y aun asi amaneci un poco hinchado jeje.. me dio mucha risa, pensar que ya estaba mejor y luego verme asi.. y eso, ahora si ya estoy mejor =)

    ResponderEliminar